PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


La economía de la República Dominicana se mueve bajo un escenario que exige de las empresas no solo la producción de bienes y servicios, sino que estos demuestren altos niveles de eficiencia en el uso de los recursos, tanto humanos, financieros como logísticos, lo cual le da una mayor dimensión a las empresas en el ámbito competitivo.

El manejo de empresas que estén inmersas en los procesos tecnológicos, sometidas a constantes cambios con tendencia hacia una sociedad política y socialmente más organizada, requiere de recursos humanos con capacidad creadora, dominio de la tecnología y sobre todo, un ejercicio con apego a los principios éticos y morales de la sociedad.

El plan de estudio propuesto en el presente proyecto, pretende integrar elementos y estrategias que faciliten la aplicación de técnicas administrativas apropiadas a los procesos de toma de decisiones, para el control de todas las actividades que tiendan a optimizar la productividad y la eficiencia.

La gerencia moderna demanda del dominio de la tecnología, de un segundo idioma, así como de habilidades para el trabajo en equipos bajo un marco que le permita comprender el entorno natural y el devenir de los procesos

OBJETIVOS

· Formar administradores con conocimiento y las habilidades necesarias para formular y poner en prácticas alternativas de cambios y de mejoramiento para el desarrollo empresarial en el mundo de los negocios.

· Aportar al país recursos humanos con una nueva visión de la gerencia, tanto en el sector público como privado, capaces de asumir roles de liderazgo en escenarios dominados por la competitividad.

· Dotar a los estudiantes de los conocimientos en las áreas funcionales de las empresas, a fin de que puedan coordinar en forma eficiente los diferentes recursos que manejen.

· Desarrollar en los estudiantes habilidades del pensamiento para la búsqueda, selección, aplicación y administración la información para una mejor toma de decisiones.

· Aportar al país administradores de empresas con una nueva visión de la gerencia, donde el uso de las tecnologías de la información sea un valor agregado que haga más competente su ejercicio profesional, y les permita.

· Actuar como gerentes de manera proactiva.

 

 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

 

Para un estudiante obtener el grado o título académico deberá:

1. Haber completado el número de créditos exigido por la universidad.

2. Tener un índice acumulado igual o mayor a 2.0 o su equivalente.

3. Haber aprobado los cursos obligatorios del plan de estudio.

4. Presentar y aprobar la tesis o el monográfico.

El egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Unnatec tendrá las siguientes características:

· Capacidad para el trabajo en equipo, a fin de crear las condiciones ambientales necesarias para cumplir con los objetivos de la organización donde se desempeñen.

· Dominio de las técnicas que les permitan comprender el impacto de la tecnología en el desarrollo de las impresas y del país en general.

· Habilidad para manejar los procesos administrativos de acuerdo a las necesidades de las organizaciones y los requerimientos del país.

· Manejo y aplicación de los recursos tecnológicos para garantizar la eficiencia y productividad de las empresas.

· Habilidades y destrezas para la toma de decisiones que contribuyen a manejo efectivo de la gerencia empresarial.

· Dominio del inglés básico como herramienta para interactuar dentro de una economía globalizada y entender los escenarios internacionales.

· Apego a los principios éticos y morales de la sociedad, así como una formación humanista que les permita actuar con equidad y honestidad.

· Capacidad para la investigación científica, así como para el diseño y ejecución de proyectos innovadores que contribuyan con la productividad de las empresas y otras instituciones de servicios.

.

CAMPO OCUPACIONAL

 

 

Los profesionales del área administrativa de la Unnatec podrán desempeñarse en la gerencia y administración en los diferentes niveles de las instituciones y empresas, tanto en el sector público, como privado de manera específica. Podrán ejercen funciones en bancos, hoteles, financieras, agencias administradoras de seguros, empresas productivas de bienes y/o servicios, agencias de publicidad y mercadeo, en medios de comunicación, entre otros.

DISEÑO CURRICULAR

 

 

La Licenciatura en Administración de Empresas que oferta Unnatec tiene tres líneas curriculares fundamentales que son:

· Formación general

· Formación básica

· Formación especializada

El diseño curricular se divide en 12 bloques de asignaturas, organizadas en un plan de estudio estructurado en un orden lógico ascendente, que se inicia con las asignaturas de formación general y básica, concluyendo con las de formación especializada.

FORMACIÓN GENERAL (20%)

· ESPAÑOL I Y II

· MATEMÁTICA I Y II

· ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

· SOCIOLOGÍA

· PSICOLOGÍA GENERAL

· FILOSOFÍA

· HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

· INFORMÁTICA I

· METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

· INGLÉS I, II

FORMACIÓN BÁSICA (30%)

· COMERCIO INTERNACIONAL

· DERECHO COMERCIAL

· ESTADÍSTICA I Y II

· INFORMÁTICA II

· ECONOMÍA GENERAL

· ADMINISTRACIÓN I

· MERCADOTECNIA I Y II

· CONTABILIDAD I Y II

· INGLÉS III Y IV

· FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

· MONEDA Y BANCA

· METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

· MATEMÁTICA FINANCIERA I Y II

· INGLÉS TÉCNICO

FORMACIÓN PROFESIONALIZANTE (50%)

· ADMINISTRACIÓN I Y II

· CONTABILIDAD III

· CONTABILIDAD DE COSTOS

· PRESUPUESTO EMPRESARIAL

· ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS I Y II

· ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

· ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Y II

· RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

· ÉTICA PROFESIONAL

· PROPIEDAD INTELECTUAL

· DERECHO LABORAL

· PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

· COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

· GERENCIA DE PROCESOS

· ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

· CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PYMES

· SIMULACIÓN DE NEGOCIOS

· PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA I Y II

· RELACIONES PÚBLICAS

· SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL

· ESTRATEGIA EMPRESARIAL

· DIRECCIÓN EMPRESARIAL

· ADMINISTRACIÓN DE SEGUROS

· ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

· ADMINISTRACIÓN BANCARIA

· CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

· OPTATIVA I Y II

· TRABAJO DE GRADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *