PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN MERCADEO


Los cambios vertiginosos registrados en el comportamiento y conducta de los consumidores han obligado a las organizaciones a diseñar e implementar estrategias novedosas que les permitan subsistir y crecer en mercados altamente competitivos, ofreciendo bienes y/o servicios que respondan convenientemente a las necesidades y deseos de dichos mercados.

La dinámica de los mercados, hace que los profesionales de la mercadotecnia estén siempre preparados para modificar postulados, abriendo la mente a nuevos escenarios y teorías; esta es una disposición que se inculca desde los mismos ámbitos académicos en virtud de los cambios que se suscitan en los diferentes mercados.

El programa de Mercadotecnia responde a la creciente necesidad que tiene la nación de preparar profesionales capacitados para atender con alta calidad los desafíos que tienen los diferentes mercados de una economía globalizada.

En ese orden, como resultado de la apertura de la economía dominicana al exterior y la consecuente política de programación de la inversión extranjera en el país en nuevas áreas de la economía, como las telecomunicaciones, el turismo, agroindustria y los servicios, se incrementa la demanda de técnicos, profesionales y especialistas del mercadeo.

El crecimiento sostenido de la comercialización y consumo de productos procedentes de otros países que en el orden comercial compiten con productos locales, exigen de profesionales capaces de diseñar estrategias de mercados innovadores, a fin de que las empresas locales puedan mantener y ampliar sus márgenes de ganancias en el marco de la competencia.

OBJETIVOS

· La formación de profesionales que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su entorno profesional y laboral.

· Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas nacionales con la formación de técnicos y profesionales en el área de mercadotecnia, acorde con la excelencia académica, dotado de nuevos conocimientos y tecnologías.

· Implementar estrategias de formación de profesionales con los conocimientos práctico-teóricos necesarios y actualizados, para que sean capaces de diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos de promoción, venta, organización y posicionamiento de bienes y servicios.

· Formar profesionales de la mercadotecnia que puedan contribuir con la satisfacción de la demanda de recursos humanos capacitados de las empresas de bienes y servicios del país.

· Formar profesionales con los conocimientos metodológicos (instrumentales y teóricos), que sean capaces de diseñar, coordinar y ejecutar residuos de mercados que revelen el comportamiento de los consumidores, a fin de diseñar propuestas mercadológicas pertinentes y efectivas.

· Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas con la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, con apoyo en el uso de las tecnologías como herramientas para su desarrollo profesional y satisfacer las demandas crecientes de innovación y creatividad del mercado competitivo.

· Formar individuos que se apropien de un ejercicio juicioso de su profesión, con conocimientos teórico-prácticos actualizados, que respondan a la demanda de recursos humanos capacitados de parte de las empresas generadores de bienes y servicios.

 

 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

 

Para un estudiante obtener el grado o título académico deberá:

1. Haber completado el número de créditos exigido por la universidad.

2. Tener un índice acumulado igual o mayor a 2.0 o su equivalente.

3. Haber aprobado los cursos obligatorios del plan de estudio.

4. Presentar y aprobar la tesis o el monográfico.

El egresado de la carrera de Mercadeo de la Unnatec tendrá las siguientes características:

Dominio los conocimientos teórico-metodológicos y principios de mercadotecnia, acorde con las tendencias actualizadas a nivel internacional.

Capacidad de diseñar, coordinar y ejecutar investigaciones de mercadeo.

Capacidad de diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos tendentes a afianzar productos y servicios en las preferencias de los consumidores.

Sólida formación humanística, ética y actuación apegadas a los principios morales de la sociedad.

Capacidad de diseñar, coordinar, dirigir y supervisar estrategias y acciones de posicionamientos y ventas de productos de empresas de bienes y/o servicios.

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CAMPO OCUPACIONAL

 

 

El mercadólogo a nivel de licenciatura tiene un amplio panorama laboral, ya que sus habilidades, conocimientos y experiencias se requieren casi en todas las instituciones, sean públicas o privadas, comerciales o industriales, de bienes o servicios, en mercados nacionales e internacionales.

Por lo antes expuesto, el egresado de la carrera de Mercadotecnia de Unnatec se perfila como un profesional íntegro que podrá desempeñarse eficientemente en los siguientes campos y cargos:

Analista de mercados. La base de conocimientos estadísticos le permite al profesional hacer interferencias sobre el comportamiento de los mercados. Recibe la información sobre las variables del mercadeo y a partir de ellas puede hacer determinaciones sobre la incidencia de las mismas, en una situación específica.

Investigador de mercados. Existe en el programa un desarrollo riguroso en el campo de la investigación de mercados para que nuestros profesionales puedan asumir responsablemente las más variadas situaciones que se les presenten.

Estratega de mercados. La toma de decisiones es el aspecto más complejo de todo profesional. El estratega de mercados tiene la responsabilidad de orientar unos esfuerzos tendientes a cumplir con unas metas presupuestadas.

Gerente de marca o de línea. Un gerente de marca vela porque su producto alcance el mayor rendimiento posible, y por ello mismo deberá saber qué estrategias y programas son los de mayor efectividad para lograr dicho objetivo.

Gerente de mercadeo. El profesional estará en capacidad de conjugar todas las variables del proceso comercial. Todas las materias de la carrera permiten una formación cimentada para que el profesional desarrolle una gestión de mercadeo con óptimos resultados.

Gerente de ventas. Un gerente de ventas está en capacidad de presupuestar y pronosticar las actividades futuras y comportamiento de las ventas, además, supervisar eficientemente el trabajo de los vendedores y diseñar los territorios y zonas de ventas para realizar la labor de manera eficaz, siempre localizando nuevos clientes.

DISEÑO CURRICULAR

 

 

El plan de estudio de la Licenciatura en Mercadeo está organizado en tres bloques o líneas curriculares:

· Formación general

· Formación básica

· Formación especializada

El diseño curricular se divide en 12 bloques de asignaturas, organizadas en un plan de estudio estructurado en un orden lógico ascendente, que se inicia con las asignaturas de formación general y básica, concluyendo con las de formación especializada.

FORMACIÓN GENERAL (20%)

· ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

· ESPAÑOL I Y II

· MATEMÁTICA I Y II

· SOCIOLOGÍA

· HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

· FILOSOFÍA

· INGLÉS I, II, III

· METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

· INFORMÁTICA I

FORMACIÓN BÁSICA (30 %)

· ADMINISTRACIÓN II

· ESTADÍSTICA II

· PSICOLOGÍA GENERAL

· ECONOMÍA GENERAL

· ADMINISTRACIÓN I

· CONTABILIDAD I Y II

· INFORMÁTICA II

· CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

· MERCADOTECNIA I, II Y III

· INGLÉS IV

· MATEMÁTICA FINANCIERA I Y II

· ESTADÍSTICA

· METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

· INGLES TÉCNICO

· TECNOLOGÍA APLICADA A LA MERCADOTECNIA

FORMACIÓN PROFESIONALIZANTE (50%)

· CONTABILIDAD III

· FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

· COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

· DIRECCIÓN EMPRESARIAL

· ETICA PROFESIONAL

· RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

· SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

· DERECHO COMERCIAL

· GERENCIA DE PROCESOS

· DERECHO LABORAL

· CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PYMES

· PUBLICIDAD

· PROMOCIÓN DE VENTAS I Y II

· ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

· MERCADOTECNIA INTERNACIONAL I Y II

· DESARROLLO DE PRODUCTOS

· RELACIONES PÚBLICAS

· GERENCIA DE MERCADOTECNIA

· PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

· ESTRATEGIAS DE MERCADO

· PLAN DE MERCADO Y PROPIEDAD INTELECTUAL

· SIMULACIÓN DE NEGOCIOS

· PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA I

· DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO

· ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

· LOGÍSTICA Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN

· INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Y II

· OPTATIVA I, II Y III

· TRABAJO DE GRADO

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