8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

La carrera de contabilidad forma parte de la oferta académica de un 90% de las universidades dominicanas.  De  igual modo, la matrícula y egresados de esa área han estado entre las más elevadas.  De esta situación podría deducirse el criterio generalizado de saturación de profesionales del área de la contaduría, si nos limitamos sólo a ese análisis; pero si se observa el crecimiento de los sectores servicios y empresarial, se encontrará que los volúmenes de informaciones y datos constituyen un manejo complejo en los aspectos  financieros.  De igual modo, los sistemas contables forman parte de la automatización de los procesos para la toma de decisiones.  De ahí que se requiere de un profesional de la contabilidad con amplios conocimientos de  informática y de la gestión; así como por lo menos, el dominio de la terminología y el lenguaje técnico del área, en el idioma inglés.

Las reformas de las leyes en el campo de los impuestos,  el sistema de seguridad social y el uso de tecnología en la gestión moderna, demandan de un profesional del área contable, cuyo perfil profesional dé respuestas pertinentes a los nuevos escenarios que se están dando, no sólo en República Dominicana, sino que gran parte del mundo de hoy.

Así como la evaluación se convierte cada vez  más en una necesidad para el mejoramiento en el campo educativo, los sistemas de auditoria contable constituyen un mecanismo imprescindible para el control y la  racionalización de los recursos financieros en  las empresas y las instituciones de servicios.

Un componente esencial en el perfil del  egresado de la carrera de contabilidad de la UNNATEC es su desempeño con apego a los principios éticos, lo cual se facilita a través de las actividades extracurriculares del Departamento de Educación Continuada, los acuerdos de cooperación con el Colegio de Contadores, así como con el desarrollo de la asignatura de la Ética Profesional.

Tanto la filosofía como la misión institucional, sirven de guía como ejes transversales que se mueven a través de todos los  componente del plan de estudio,  como un  compromiso de la universidad. 

OBJETIVOS

Los objetivos de la carrera de contabilidad se desprenden de la misión de la UNNATEC en su propuesta de contribuir con el desarrollo económico y social del país, ya que la contaduría es esencial para el ordenamiento y equilibrio del sistema financiero.  De manera particular, con la oferta esta carrera, se pretenden los siguientes objetivos:

·         Aportar al país profesionales del área de la contaduría con las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral con sentido de honestidad y responsabilidad.

·         Ofrecer un plan de estudio que facilite una formación profesional con capacidad para asimilar las nuevas tecnologías, métodos y habilidades acorde con los requerimientos de los nuevos tiempos.

·          Formar recursos humanos en el área contable con capacidad para interpretar y generar los estados financieros de las empresas e instituciones de servicios.

·         Egresar profesionales del área de contabilidad con los conocimientos y destrezas necesarias para interpretar y aplicar las leyes dominicanas en lo concerniente a los sistemas fiscales.

·         Formar profesionales en las áreas de gestión de la contabilidad, cuyas competencias se fundamentan en una sólida formación especializada y amplia cultura general, y el conocimiento de las tecnologías de la información.

·         Formar recursos humanos con las características profesionales que requieren la gerencia moderna, los sistemas contables y la comercialización de los servicios y productos.   

MISIÓN

Contribuir con el desarrollo económico y social del país, ya que la contaduría es esencial para el ordenamiento y equilibrio del sistema financiero, formando profesionales con la capacidad para administrar sistemas contables que faciliten la toma de decisiones y la mejor racionalización de los recursos humanos y financieros. 

VISIÓN

El profesional graduado de UNNATEC es visto como una persona con alta calificación en los conocimientos propios del área, con sólida formación humana, actitud hacia la investigación meticulosa y con la capacidad para la identificación, evaluación, manejo y solución de problemas complejos en el campo de contabilidad y la auditoría.

VALORES    

-Profesional competente y éticamente incuestionable

-Usuario de nuevas tecnologías de la información

-Conocedor y con capacidad de aplicación de las leyes tributarias dominicanas

-Conocedor de los criterios de la gerencia moderna

PERFIL DEL INGRESANTE

Bachiller de nuevo ingreso o  transferido, dominicano o extranjero, sin importar sexo, raza, edad, condición socio-económica, religión o ideología, dispuesto a integrarse a un programa que se plantea la consecución de una sólida formación humanística, actitud hacia la investigación meticulosa e interés marcado la aplicación de programas avanzados diseñados para las áreas contables, y con  la intención de desempeñarse en situaciones que demanden el análisis de situaciones financieras complejas en el mundo del comercio doméstico e internacional y del control de los recursos.

REQUISITOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN

  • Haber terminado el bachillerato.
  • Presentar un expediente completo.  Para el mismo se requieren los siguientes documentos:

Para estudios de grado:

·            Acta de nacimiento certificada

·            Récord de notas del Bachillerato emitido por el Centro Educativo de procedencia

·            Certificado de Bachiller, emitido por la Secretaría de  Estado de Educación

·            Fotocopia de la cédula de identidad y electoral

·            Certificado médico

·            Certificado de no delincuencia emitido por la Fiscalía

·            Cuatro /4) fotografías tamaño 2”x 2”

·            Solicitud de admisión, con todas las informaciones requeridas

·            Comprobante de pago por derecho de admisión

·            Participar en la jornada de Orientación Universitaria

Para estudios de Post-Grado y Maestría:

·            Acta de nacimiento certificada

·            Récord de notas de grado legalizado por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT)

·            Certificación de Grado o copia del título legalizado por la SEESCYT

·            Currículum Vitae

·            Fotocopia de la cédula de identidad y electoral

·            Certificado médico

·            Cuatro (4)  fotografías tamaño 2”x 2”

·            Solicitud de admisión, con todas informaciones requeridas

·            Comprobante de pago por derecho de admisión.

Requisitos para estudiantes transferidos

Como parte de su política, la UNNATEC prevé la recepción de estudiantes que ya han iniciado estudios  de grado en otra institución  de nivel superior, y han cursado algún programa convalidable.

Conforme al Reglamento Estudiantil, el estudiante será ingresado en calidad de transferido, cuando la universidad de procedencia sea reconocida por la SEESCYT.

El estudiante interesado en transferirse a la UNNATEC desde otra institución de estudios superiores (IES) deberá solicitarlo conjuntamente con la solicitud de admisión y presentar la siguiente documentación:

·            Acta de nacimiento original legalizada

·            Récord de notas del bachillerato emitido por la institución de procedencia.

·            Certificado de bachiller, emitido por la Secretaría de Estado de Educación

·            Récord de notas universitario legalizado por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT)

·            Fotocopia de la cédula de identidad y electoral

·            Certificado médico

·            Cuatro (4) fotografías tamaño 2”x 2”

·            Solicitud de admisión, con todas las informaciones requeridas

·            Comprobante de pago por derecho de admisión

·            Aprobar la Jornada de Orientación Universitaria. 

PERFIL DEL EGRESADO

Para un estudiante obtener el grado o título académico, deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos por la universidad. 

Para la obtención del título académico el estudiante deberá:

(a)  Haber completado el número de créditos exigido por la universidad.

b)    Tener un índice acumulado igual o mayor a 2.0 o su equivalente.

c) Haber aprobado los cursos obligatorios del plan de estudio. 

               d) Presentar y aprobar la tesis o el monográfico.

El plan de estudio diseñado por la UNNATEC, la política institucional y los recursos disponibles para la ejecución de la carrera, permitirán al egresado poseer una formación técnica, científica y humanista acorde con los requerimientos de los tiempos actuales.  Entre las características que definen el perfil profesional, se encuentran:

·         Diseña e implanta sistemas de información financiera, confiable y oportuna.

·         Evalúa sistemas de información financiera y las operaciones de las empresas, emitiendo juicios sobre los procedimientos y eficiencia en el manejo de los recursos.

·         Elabora informes  con los elementos de juicio crítico sobre los resultados de auditoria, tanto externa como interna.

·         Identifica eventos y operaciones económicas para la generación de informaciones financieras correctas para el uso de la gestión administrativa.

·         Posee dominio de la organización y los sistemas de registros así como los tipos de sociedades y las compañías por acciones.

·         Establece mecanismos para la sistematización y control de todas las informaciones financieras.

·         Identifica y opera los elementos del sistema de contabilidad comercial.

·         Aplica los conocimientos de la informática en los procesos automatizados de la contabilidad.

·         Domina el inglés básico y el técnico propio del área contable.

·         Conoce y aplica las leyes del país relacionadas con el sistema fiscal y tributario.

·         Actúa apegado a los principios éticos de su profesión.

CAMPO OCUPACIONAL 

Los profesionales de la Contaduría egresados de la UNNATEC podrán ejercer en el sector público y en el privado, así como de manera independiente. Entre  las posiciones que puede ocupar están:

·         Director o Gerente de Finanzas, Contralor, Contador, Auditor Interno, Consultor Financiero y Auditor Externo.

BLOQUE DE ASIGNATURAS

El diseño curricular se divide en 12 bloques de asignaturas, organizadas en un plan de estudio estructurado en un orden lógico ascendente, que se inicia con las asignaturas de formación general y básica, concluyendo con las de formación y las especializadas.

FORMACION GENERAL (20 %)

·         Español I y II

·         Matemática I y II

·         Orientación Universitaria

·         Sociología

·         Filosofía

·         Historia Social Dominicana

·         Informática I

·         Metodología de la investigación I

·         Ingles I, II

·         Recursos Naturales y Medioambiente

 

FORMACIÓN BÁSICA (30 %)

·         Matemática Financiera I y II

·         Metodología de la Investigación II

·         Administración II

·         Economía General

·         Estadística I

·         Mercadotecnia

·         Inglés III y IV

·         Administración I

·         Informática II

·         Estadística II

·         Ingles Técnico

·         Derecho Laboral

·         Administración Financiera I

·         Comercio Internacional

·         Contabilidad I y II

·         Formulación y Evaluación de Proyecto

 

FORMACION PROFESIONALIZANTE (50%)

·         Contabilidad III y IV

·         Contabilidad de Costos I y II

·         Contabilidad Computarizada I

·         Análisis de Estados Financieros

·         Contabilidad Administrativa

·         Ética Profesional

·         Derecho Comercial

·         Administración Financiera II

·         Legislación Tributaria

·         Auditoria I, II y III

·         Taller de Contabilidad I, II

·         Sistema de Contabilidad I y II

·         Moneda y Banca

·         Sistemas de información Gerencial

·         Comportamiento Organizacional

·         Creación y Administración de Pymes

·         Contabilidad Pública

·         Simulación de Negocios

·         Presupuesto Empresarial

·         Auditoria Interna

·         Presupuesto Publico

·         Optativa I, II y III

·         Trabajo de  Grado