DEPARTAMENTO DE REGISTRO

El Departamento de Registro es el responsable de la guarda, organización y control de los archivos que contienen los expedientes de cada estudiante. Se encarga de la organización de las inscripciones, reinscripciones, procesamiento de calificaciones, evaluación del expediente para la obtención del grado, elaboración y expedición de certificación de estudio, así como la programación de asignaturas por cuatrimestre.

Este departamento depende de la Vicerrectoría Académica y mantiene estrechas relaciones de coordinación con la Vicerrectoría Administrativa y su organización se fundamenta en los principios y disposiciones del estatuto orgánico de la universidad y las demás normas de carácter reglamentario y administrativo emanadas de las autoridades competentes. Dentro del departamento de registro existe la unidad de servicios y atención al usuario para la solicitud de los documentos académicos.

Tareas principales del Departamento de Registro:

• Dirigir y supervisar las actividades del personal adscrito al departamento, los aspectos disciplinarios y de administración en general.
• Programar las asignaturas a ofrecer por cuatrimestre.
• Velar por mantener un sistema eficiente de registro del historial académico del estudiante, incluyendo el subsistema informático para el procesamiento de los datos académicos.
• Notificar el índice académico de los estudiantes y a los directores, de acuerdo con las reglamentaciones.
• Hacer cumplir las disposiciones reglamentarias de: retiros, transferencias, carga académica, promoción de los estudiantes y otras actividades que sean de su competencia.
• Custodiar y controlar la documentación estudiantil.
• Expedir récord de calificaciones con apego a las reglamentaciones de la universidad.
• Firmar los récords de calificaciones y las certificaciones solicitadas al departamento.
• Controlar los listados y libros de expedición de títulos y someterlos a la firma de directores y el Rector.
• Manejar las distintas versiones y actualizaciones de los pensum de los diferentes programas ofertados que se imparten en la universidad.
• Recibir las actas de calificaciones finales de cada cuatrimestre y velar por el cumplimiento del plazo establecido al final de cada asignatura.
• Suministrar informaciones del registro académico requeridas por los estudiantes.
Procesar la documentación para el otorgamiento de grado, de certificados de estudio y constancias de los estudios académicos.
• Coordinar con la unidad de carnet universitario las acciones pertinentes para la entrega de los carnets a los estudiantes.
• Apoyar y participar técnica y administrativamente en los comités de convalidaciones.
• Participar en otras actividades que le confieran a su cargo.

Retiro de asignaturas

El estudiante de nivel técnico y de grado tiene derecho a retirar las asignaturas seleccionadas, conforme al plazo establecido en el Calendario Académico.

Todas las asignaturas retiradas recibirán una calificación de “R”. En caso de que el estudiante no retire de manera formal y no asista a los encuentros, recibirá una calificación de “F”.

El estudiante de nivel técnico y de grado tiene un límite de hasta tres veces del retiro de una misma asignatura. Para retirar una asignatura debe llenar un formulario en el departamento de Registro, donde exponga las razones de dicho retiro.

Si por causa justificada un estudiante no puede asistir a ninguna de las asignaturas del cuatrimestre, debe retirarlo completo para evitar futuras deudas al momento de reinscribirse.

En caso de que sea cerrada una asignatura por parte de la UNNTEC, no se reflejará en el récord de notas del estudiante.

Reingresos

El reingreso es volver a ingresar a la institución educativa. Los estudiantes interesados en reingresar a UNNATEC presentarán su solicitud al Departamento de Registro, conforme a los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Tienen derecho a reingresar a la misma carrera los estudiantes de nivel técnico superior o de grado que hayan interrumpido sus estudios universitarios por un período de menos de cinco (5) años. En caso de que el estudiante elija otra carrera, deberá solicitar el cambio una vez sea aprobado su reingreso.