Antecedentes de la Universidad Nacional Tecnológica • UNNATEC

E

n un mundo globalizado y tan competitivo como en el que vivimos hoy en día, es necesario la formación de excelentes profesionales en las áreas de tecnologías y negocios, para la economía del conocimiento, apoyándose en una robusta plataforma tecnológica, la web semántica y la modalidad de educación superior a distancia, por tales razones, surge en la República Dominicana, como la Institución líder en la Educación a Distancia, la Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC).

La Unnatec nace con el firme propósito de brindar un alto estándar de excelencia académica, con programas apoyados en la ciencia, las tecnologías de punta y los sistemas de información de vanguardia, con miras a facilitar positivamente la formación integral de los futuros profesionales y lograr de esta manera su desarrollo económico, social, científico, humano y cultural y su posterior inserción en la economía del conocimiento.

La Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC) es una institución privada, creada según lo establece la constitución de la República Dominicana y la ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (139-01), bajo la resolución No. 23-2003 emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) de fecha 26 de junio del 2003, y ratificada por el decreto No. 753-03 del poder ejecutivo del 12 de agosto del 2003. Es auspiciadora de una educación democrática, participativa, integradora y comprometida con el desarrollo de recursos humanos altamente calificados y competitivos.

La UNNATEC inicia sus operaciones académicas-administrativas en el mes de septiembre del año 2004 en las instalaciones ubicadas en la Avenida Independencia, en el local de la Escuela Nacional de Informática, que fungía como extensión de educación continuada de la Unnatec. Se aperturaron 4 carreras a nivel de grado (Licenciatura en Mercadeo, Contabilidad, Administración y Sistemas y Tecnologías de la Información y un programa a nivel Técnico Superior en Informática).

Con una matrícula inicial de 43 estudiantes en todos los programas, realiza grandes esfuerzos por consolidarse en el mercado de la educación superior dominicana, imponiéndole el sello particular de las tecnologías a todos su programas y la virtualización para enriquecer el proceso enseñanza – aprendizaje. Originalmente es presidido por el honorable Rector, el Licenciado Osvaldo Mendieta y el Vicerrector Académico el Ing. Luis Manuel Paulino Marte.

Desde el 2004 hasta mayo del 2007, se incrementa la matrícula en alrededor de 300 estudiantes y se realizan estrategias para transformar la modalidad educativa y fruto de ello, una de ellas es la fusión en el mes de mayo del 2007 con el Instituto Superior de Tecnología Universal (INSUTEC), el cual impartía dos programas a nivel de técnico superior (Tecnólogo en Desarrollo de Aplicaciones y Tecnólogo en Hardware y Administración de Redes), avalados por la Fundación del Centro de Tecnología Universal (CENTU) la cual a su vez, es fusionada con la Fundación Educación 2000 que avala la Universidad Unnatec y es presidida por su presidenta, la Sra. Cielo Reynoso de Reyes.

Uniendo la experiencia de más de 30 años y la infraestructura física y tecnológica de la Fundación CENTU con la Universidad Unnatec, se realizan cambios fundamentales con la finalidad de ir perfilando como la institución líder en la modalidad de Educación Superior a Distancia en la República Dominicana.

A partir del año 2008, inicia el proceso de Autoevaluación Quinquenal, cumpliendo con las reglamentaciones de la Ley de Educación Superior 139-01 y las normativas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). En dicho proceso la universidad Unnatec resultó muy bien posicionada, con altas calificaciones por parte de la comisión de evaluadores externos. Fruto de dicha evaluación, se comprometió con elaborar y dar seguimiento a un plan de mejora para ser ejecutado en 3 años. El proceso de Autoevaluación Quinquenal, tuvo una duración de alrededor de año y medio.

Para el año 2010 inicia el proceso de ejecutar el cronograma de trabajo elaborado en su Plan de Mejora, el cual trajo consigo lo siguiente: Adquisición de nueva plataforma para la biblioteca, biblioteca digital, nuevas bibliografías, actualización de los programas de clases, diseño y elaboración de las guías instruccionales, adiestramiento y capacitación a los profesores, nuevo portal con elementos de la Web 2.0, diseño e implementación del canal de la Unnatec para los videos instruccionales, Maximización de los Recursos de la Plataforma Moodle, adquisición de nuevos equipos informáticos, apadrinamiento de liceos y escuelas, entre otras.

A finales del 2010, la Unnatec implementa en su quehacer académico, los lineamientos de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, del profesor Reuven Feuerstein, a cargo de nuestro honorable señor Rector, el Ing. Luis Manuel Paulino Marte, que consiste en un aprendizaje mediatizado en niños y jóvenes, que en la Unnatec se aplica a los Estudiantes.

El Aprendizaje Mediado o Mediatizado por transformaciones del estímulo a través de un agente mediador (padres, profesores, etc.) que selecciona estímulos del medio, los organiza y los agrupa en función de una meta especifica. Experiencia determinante para el desarrollo de las funciones cognitivas y de la Modificabilidad cognitiva del sujeto, con la finalidad de lograr excelentes profesionales con una formación inclusiva, dando la oportunidad a todos los que ingresan a la Unnatec.

Los lineamientos del Profesor Feuerstein, tienen como característica central que entre el individuo (estudiante) y la realidad se ubica un mediador (Profesor/Facilitador). Esto implica que ya el contacto del individuo no se realice directamente con la realidad, sino, a través de un proceso de mediación. El mediador (Profesor/Facilitador) filtra y selecciona los estímulos de la realidad, los organiza, los selecciona, los clasifica y les da una secuencia antes de presentarlos al Estudiante. Se establece un diagnóstico a través de las funciones cognitivas la aplicación de la Prueba Poma del MESCyT y se toman acciones correctivas con las principales Operaciones Mentales de cada estudiante, mediante un seguimiento personalizado través del departamento de tutorías y la orientadora académica, para que él adquiera el domino de las principales competencias en su área de conocimiento.

En el 2011 se inician doce (12) Diplomados en diferentes áreas de la Tecnología y Desarrollo de Software apoyados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con los cuales beneficiaron más de 218 profesionales y estudiantes de término de las carreras de Ing. de Sistemas e Informática, entre los Diplomados ofertados están: Programación Java, C#.Net, ASP.NET, SQL Server 2008 (Básico y Avanzado), Ingeniería y Arquitectura en Tecnologías Web, entre otros. Se estableció un convenio con EDUSOFT para realizar entrenamientos en el área del idioma inglés a miles de jóvenes de escasos recursos, a través de nuestro modernísimo Call Center, que aperturaron recientemente en nuestras instalaciones.

Para el año 2011 la Unnatec inicia el proceso del rediseño de su Plan Estratégico 2011-2014 con el asesoramiento de la Gerencia de Centros Operativos del Sistema INFOTEP, encabezado por su Gerente, el Lic. Sucre García, con la finalidad de adecuar los lineamientos estratégicos de la Unnatec a su nueva misión y visión: Ser líder nacional dela educación a distancia.