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Vamos a conocer en detalle las funciones principales de los organismos de dirección de la UNNATEC.

A. Consejo Superior Directivo

El Consejo Superior Directivo es el organismo encargado de tomar las máximas decisiones y tiene la facultad para organizar y administrar la universidad siguiendo las reglamentaciones internas y las normativas del MESCYT.

Está conformado por: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y Vocales.
Sus funciones principales son las siguientes:

  • Definir los lineamientos estratégicos y las políticas de la UNNATEC.
  • Evaluar la gestión y el desarrollo institucional de la Universidad.

B. Consejo Directivo


El Consejo Directivo de la UNNATEC es el organismo operativo con facultad para organizar y administrar la universidad en base a los lineamientos estratégicos establecidos por el Consejo Superior Directivo. De éste emanan las decisiones y reglamentaciones a seguir en la universidad.

Está conformado por: Rector/a, Vicerrectores, Coordinador/a Académico, Coordinador/a de Servicios Estudiantiles y Coordinador/a de Unidades Productivas.

Dentro de las funciones del Consejo Directivo están:

  • Establecer las políticas de la UNNATEC.
  • Administrar las propiedades de la universidad.
  • Nombrar al Rector (a) y Vicerrectores (as).
  • Fijar los salarios de los funcionarios y empleados.
  • Aprobar y proponer las nuevas carreras y modificaciones de las existentes.
  • Aprobar los reglamentos y otras normas institucionales.
  • Establecer la política para el funcionamiento de las unidades productivas.

C. Consejo Académico


El Consejo Académico es el organismo responsable de la gestión, evaluación y seguimiento del buen funcionamiento de los programas académicos. Está conformado por: Rector/a, Vicerrectores, Coordinadores, Directores de Carrera, Encargados/as de Departamentos Académicos y un representante de los docentes y otro de los estudiantes.

  • Dentro de las funciones del Consejo Académico se encuentran:
  • Validar y aprobar el calendario académico.
  • Participar en la revisión, modificación y aprobación de los planes de estudio.
  • Proponer aprobación y cierre de programas académicos.
  • Conocer y decidir sobre la baja académica.
  • Autorizar los candidatos a títulos académicos.
  • Conocer las evaluaciones de desempeño del personal académico.
  • Autorizar la realización de cursos, talleres y diplomados, entre otros.
  • Evaluar y autorizar las asignaciones de los recursos bibliográficos de las diferentes áreas.
  • Trazar las políticas y los criterios de las evaluaciones de los proyectos educativos.

D. La Rectoría


La Rectoría representa la máxima autoridad de la universidad. Tiene la responsabilidad de la ejecución de las políticas y del buen funcionamiento institucional.

Dentro de las funciones están:

  • Ser responsable del cumplimiento de la misión y visión de la universidad.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes que rigen la institución.
  • Hacer que se cumplan las reglamentaciones internas de la universidad.
  • Presidir la Junta de Directores.
  • Presidir el Consejo Académico.
  • Presidir el Consejo Administrativo.
  • Coordinar los Comités Consultivos y Asesores.
  • Dirigir la preparación y ejecución del presupuesto anual.
  • Ser responsable de la universidad ante el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
  • Representar a la universidad en los actos tanto públicos como privados.

E. La Vicerrectoría Académica


La Vicerrectoría Académica es la autoridad encargada de supervisar el cumplimiento de las políticas y procedimientos institucionales en el ámbito académico.

Dentro de sus funciones están:

  • Reclutar a los profesores conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos.
  • Elaborar y supervisar el cumplimiento del calendario académico.
  • Fomentar el desarrollo profesional y la carrera docente.
  • Supervisar los planes de capacitación docente.
  • Promover la mejora de la oferta académica y los planes de estudio.
  • Supervisar los servicios especiales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
  • Representar al Rector/a en actividades delegadas.

F. Coordinación Académica

La Coordinación Académica tiene bajo su responsabilidad la coordinación y seguimiento de las direcciones de las carreras de formación.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica están:

  • Participar conjuntamente con el área de Registro en la elaboración de la programación académica.
  • Coordinar conjuntamente con la Vicerrectoría Académica y las direcciones de carrera todo el quehacer académico.
  • Participar en la evaluación de los planes de estudio.
  • Elaborar planes de capacitación docente en coordinación con los directores de carrera.
  • Realizar las evaluaciones a los docentes en coordinación con los directores de carrera y tomar medidas de acción con base a los resultados.
  • Coordinar los trabajos de grado de los estudiantes, conjuntamente con los directores de carrera

G. Vicerrectoría Administrativa

La Vicerrectoría Administrativa se encarga del manejo de los recursos humanos, administrativos y financieros. Es responsable del buen desenvolvimiento y eficiencia de la administración de la universidad.

Dentro de las funciones de la Vicerrectoría Administrativa están las siguientes:

  • Diseñar los planes de acción de áreas administrativas específicas para el desarrollo institucional.
  • Asesorar los departamentos académicos en el ámbito administrativo y financiero para la presentación de los planes de desarrollo de sus respectivas áreas.
  • Dar apoyo logístico a la coordinación académica en la elaboración de la programación académica.
  • Gestionar el apoyo de las áreas de Recursos Humanos, Tecnología, Compras y Mantenimiento para las áreas académicas.
  • Velar por el buen estado de la planta física, los laboratorios, las computadoras y demás equipos.

H. Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo

La Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo tiene bajo su responsabilidad la planificación, la evaluación institucional y todo lo relativo a la investigación, extensión y proyectos.

Dentro de las funciones de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo están:
  • Elaborar los planes de desarrollo institucional.
  • Elaborar conjuntamente con las vicerrectorías académica y administrativa el presupuesto para el desarrollo de los planes y proyectos institucionales.
  • Coordinar y asesorar a los departamentos académicos para la presentación de los planes de desarrollo de sus respectivas áreas y la elaboración de la programación académica.
  • Supervisar y evaluar la gestión de los planes y proyectos institucionales.
  • Fomentar la investigación, el desarrollo profesional de los docentes y la adopción de nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza.

I. Comités Estudiantiles

Los Comités Estudiantiles son entidades que la UNNATEC admite, fomenta y apoya en su estructura. Estos comités posibilitan que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo y desarrollen su capacidad de dirección.
Existe un comité estudiantil por carrera. La elección de los miembros del comité de estudiantes de cada carrera se hará por decisión mayoritaria, tomando en consideración su índice académico, capacidad de organización y liderazgo.

Los miembros de cada comité son: Presidente, Secretario, Vocal, Tesorero, dos o más asesores, los cuales son asesorados por el director y un docente de su carrera.

Las funciones del Comité Estudiantil son:

  • Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de la Universidad.
  • Discutir y validar los planes de trabajo de cada comité.
  • Fomentar entre los estudiantes el rendimiento académico.
  • Colaborar con la planificación y ejecución de las actividades de la universidad.
  • Proponer al representante estudiantil ante el Consejo Académico, seleccionado entre los presidentes de cada comité.

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