ORIENTACION

El orientador(a) tiene la responsabilidad de ayudar al estudiante a que haga la mejor elección de su carrera de acuerdo a su aptitud e intereses, así como también a detectar y corregir problemas que impiden un aprendizaje efectivo. Reporta directamente al Vicerrector (a) Académico y trabaja en coordinación con Admisiones y directores (as) de carreras.

Tareas Específicas:

  1. Planes de  acción
    • Interpretar los objetivos del programa de orientación de la institución al personal escolar y la comunidad.
    • Participar con Admisiones y el Vicerrector (a) Académico en el diseño de un plan en que facilite realizar actividades de orientación individual y grupal a los estudiantes que ingresen a la UNNATEC.
    • Identificar en colaboración con los profesores condiciones del alumno que le impiden o limitan su progreso en el aprendizaje.
    • Determinar con los directores (as) de carrera, cual de las necesidades de los estudiantes se atenderán con prioridad
    • Colaborar con el personal académico en la formulación y desarrollo del plan de trabajo de la institución.
    • Preparar un plan de trabajo anual para su departamento y someterlo al Vicerrector (a) Académico para su aprobación
    • Desarrollar programas de fortalecimiento para recuperación y deserción de estudiantes
    • Comunicación con los estudiantes por medios electrónicos (Internet) para orientación y seguimiento en las dificultades que puedan presentar.
  2. Ofrece servicios  de Orientación
    • Organizar el orden de prioridades para prestar el servicio de asesoría y orientación.
    • Analizar la información para determinar la acción a seguir de acuerdo a la naturaleza de cada caso.
    • Llevar acabo entrevistas individuales y grupales con los estudiantes y otras personas de la comunidad universitaria.
    • Administrar e interpretar instrumentos necesarios para obtener información del estudiante, tales como pruebas psicológicas
    • Mantener récord del servicio y la ayuda que ofrece mediante consulta y orientación
    • Dar seguimiento al progreso de los alumnos que le ofrece asesoría
    • Investigar las causas del bajo rendimiento de los estudiantes
  3. Asume liderato
    • Administrar pruebas, cuestionarios y otros instrumentos personales que se utilizan en la institución.
    • Usar la información recopilada en los expedientes académicos y otros.
    • Compartir con los profesores, directores y los estudiantes los resultados de las pruebas administrativas.
    • Diseñar y preparar algunos instrumentos a utilizar para promover información del estudiante tales como: cuestionarios, gráficas, y otros.
  4. Servicios de Información
    • Recopilar, preparar, adoptar y revisar el material informativo relacionado con el mundo del trabajo y programas educativos.
    • Coordinar con la persona a cargo de la biblioteca la circulación de material informativo relacionado con el programa.