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Relación entre Aprendizaje y el Conocimiento

-¿CUÁLES SON LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL MUNDO QUE NOS LLEVAN A CONSIDERAR ÉSTACOMO LA ERA DEL CONOCIMIENTO?

  • ·Transformarel conocimiento en un activo y un recurso económico básico
  • ·Contratara las personas preguntándole ¿Qué usted aprendió?  y ¿Qué usted sabe?
  • ·Cambiarlas estructuras mecanicistas a estructuras más orgánicas
  • ·Ponerfin a la estabilidad de las funciones y los cargos
  • ·Lastecnologías obligan a las organizaciones a cambiar, pro el sobre cargo de datose informaciones que generan actualmente
  • ·La Descentralización: que se viene dandoha llevado a cambiar el paradigma gerencial.

otransmitirla filosofía y cultura de la compañía a cada uno de los integrantes.

oaprendercon rapidez del mercado, para poder transmitir con mayor rapidez aún loaprendido a cada uno de los integrantes.

ocompartirlos conocimientos es vital para la subsistencia de una estructura másrelacionada con una telaraña que con una pirámide.

olainformación “just in time” entre la unidad de trabajo y la empresamadre es imprescindible,

  • ·La Velocidad: es lo que impera enlos mercados que vivimos.
  • ·La Moda: de determinadosproductos o servicios achican los ciclos de vida.

- ¿QUÉES INFORMACIÓN? ¿QUÉ ES CONOCIMIENTO?

Información[1],esuna interpretación de los datos basada en un cambio de las condiciones y en elpaso del tiempo. La información se crea al asignar patrones relacionales ysignificados a los datos. Los datos[2]son el elemento constitutivito del conocimiento, comprenden hechos,representaciones,   o maneras simples de medir algunos aspectosdel mundo.

Llamamosinformacióna los datos que nos llegan que tienen valor o sentido para el emisor.  De acuerdo a lo investigado: “La informaciónes capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, es capaz deimpactar sobre sus juicios de valor y comportamientos.”[3]

La información es un conjunto dedatos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados enun contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el dereducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.

Conocimiento[4], Según GladsTone(2000), son creencias justificadas a lo que los actores creen que saben. Esinformación organizada de un marco conceptual, un modelo, una visión del mundo,un concepto, un principio, una teoría, que permite comprender una situación[5].

El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser unlibro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza yaprendizaje, Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitirconocimiento

Llamamosconocimientoal conjunto de datos e informaciones que, luego de ser adquiridos por lapersona le permiten saber y llevar a la práctica, de forma consciente, unaactividad, teoría, tarea o función.Encontramos las siguientes definiciones en Internet: “Hechos, o datos deinformación adquiridos por una persona a través de la experiencia o laeducación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de larealidad”.[6]Además indica que: “Incluye el “saberqué” (know that) y el “saber cómo” (know how)”.[7]

- ¿CUÁLES LA RELACIÓN ENTRE ELLOS?

No existiría conocimiento sininformación.Es a través de laconcientización y conceptualización de la información que las personas obtienenel conocimiento.

ParaDavenport y Prusak (1999)[8]elconocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer”que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias einformación, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de losconocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentrode documentos o almacenes de datos, sino que también está en rutinasorganizativas, procesos, prácticas, y normas”.

El conocimiento deriva de la información, ytiene 4 palabras que inician con C fundamentales:

Comparación,Consecuencias, Conexiones y conversaciones. Claramente, estas actividadesgeneradoras de conocimiento se producen en y entre seres humanos, ELconocimiento es transmitido a través de medios estructurados, como libros, documentosy mediante contactos persona a persona que van desde conversaciones hastaaprendizajes.

- ¿QUÉSE CONOCE COMO ADMINISTRACIÓN O GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

La Gestión del conocimiento (del inglésKnowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que buscatransferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, demodo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en laorganización. (Del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en lasorganizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experienciaexistente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recursodisponible para otros en la organización.

El término usado en inglés es KnowledgeManagement que se refiere a la capacidad que tiene la organización de preservarel conjunto de conocimientos de que dispone. Otra definición de Gestión delConocimiento es aportada por la Fundación Iberoamericana del Conocimiento como“el esfuerzo de una organización por conseguir, organizar, distribuir ycompartir los conocimientos entre los empleados”.[9]

-¿CUÁLES TIPOS DE CONOCIMIENTO SE PUEDEN IDENTIFICAR?

ConocimientoTácito:[10] Es el conocimientono verbalizado, arraigado en la acción y la experiencia subjetiva y ligada al contexto.Conocido como conocimiento vulgar.

ConocimientoExplicito:Es el conocimiento verbalizado, generalmente controlable, mesurable yadministrable. Se conoce como conocimiento científico.

ConocimientoOperativo u Organizacional, es el generado por los miembros de la organización, losprocedimientos, normas, procesos, que redundan en un nuevo servicio o productoy la mejora continua en la generación de ventajas competitivas.

-¿CUÁLES ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO MERECEN SER DESTACADOS?

• El conocimiento es personal, en el sentidode que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado desu propia experiencia

• Su utilización, que puede repetirse sin queel conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite“entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, deacuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momentodeterminado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad oconveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y

• Sirve de guía para la acción de laspersonas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa accióntiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo,de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).

-¿CUÁLES SE PUEDEN CONSIDERAR COMO PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DELCONOCIMIENTO?

1-Crear, delimitar, compartir y poner enpráctica una visión compartida y de equipo.

2-Evaluar la cultura organizacional.

3-Analizar la capacidad de aprendizaje de laorganización.

4-Eliminar las barreras obstaculizan elcambio.

5-Compartir y discernir lo aprendido.

- ¿QUÉES EL APRENDIZAJE Y QUÉ RELACIÓN TIENE CON EL CONOCIMIENTO Y SU GESTIÓNEFECTIVA, EN ESPECIAL EN EL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES?

Elaprendizaje esel proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,la instrucción, el razonamiento y la observación.

Aprendizajecolectivo[11], es el proceso amplio–planeado o no- de generación de conocimientos, que lleva a la adquisición denuevos desempeño compartidos y disponibles para ser puestos en acción.

Le gestión efectiva de un aprendizaje, generaen la creación e interiorización de conocimiento nuevos y modificación oactualización del conocimiento actual, tanto para las personas (individual)como para las organización (colectivo, organizacional u operativo).

BIBLIOGRAFÍA

1. – Beazlye. Hamilton, Boenisch. Jeremiah yHarden. David. La continuidad delConocimiento en las Empresas. Cómo conservar el conocimiento y la productividadcuando un empleado se va. 1era. Edición. Colombia. 2003.

2-. Davenport. Thomas. Prusak. Laurence. Conocimiento en Acción. Como lasOrganizaciones manejan lo que saben. 1era. Edición. Pearson Educación.2001.

3-. Gore. Ernesto. Conocimiento Colectivo. “La formación en el trabajo y la generación decolectivas. 1ra. Edición.BuenosAires. Argentina. Ediciones Gránico, S. A., 2003.


[1]Beazlye. Hamilton, Boenisch.Jeremiah y Harden. David. Lacontinuidad del Conocimiento en las Empresas. Cómo conservar el conocimiento yla productividad cuando un empleado se va. 1era. Edición. Colombia.2003.  Página 39.

[2] Ibíd.patina 39.

[3] Diferenciaentre Dato, Información y Conocimiento.Gestiondelconocimiento.com.http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_diferenciaentredato.htm

[4]Gore.Ernesto. Conocimiento Colectivo. “Laformación en el trabajo y la generación de colectivas. 1ra. Edición.  Buenos Aires. Argentina. Ediciones Gránico,S. A., 2003. Página 22.

[5] Opt. Beazlye. Hamilton,Boenisch. Jeremiah y Harden. David. Página 39.

[6] Conocimiento.Definición. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento.

[7] Conocimiento.Definición. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento.

[8]Davenport. Thomas. Prusak. Laurence. Conocimientoen Acción. Como las Organizaciones manejan lo que saben. 1era. Edición.Pearson Educación. 2001. Página 6.

[9] LaGestión del Conocimiento. Fundación Iberoamericana del Conocimiento. MiguelUdaondo Durán. http://www.gestiondelconocimiento.com/pdf-art-gc/00245mudaond.pdf

[10] Óp.Gore. Ernesto. Página 23.

[11] Óp.Gore. Ernesto. Página 23.

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