SISTEMAS Y TECNOLOGIAS

8.1 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

JUSTIFICACIÓN 

La experiencia del Centro de Tecnología Universal (Centu) en el ámbito educativo, particularmente en la carrera técnica vocacional en computadora constituye una garantía para el éxito y la calidad que requieren los profesionales de esa área.

La decisión de incluir en la oferta académica la Licenciatura en Sistemas y Tecnología de la Información se fundamenta en varios factores favorables a la ejecución del proyecto, entre los que prevalecen:

  • La tecnología como un poderoso instrumento de desarrollo humano y la información como fuente primaria para el conocimiento. De ahí que la tecnología de la información y la comunicación pueden proporcionar acceso rápido y de bajo costo a la investigación en casi todas las esferas de la actividad humana. Desde el aprendizaje a distancia hasta el tele-diagnóstico médico. De igual modo se puede afirmar que el manejo de la Internet ha roto barreras y fronteras geográficas, aumentando la eficiencia de los mercados, creando oportunidades para la generación de ingresos. Los medios electrónicos como vía para la comunicación, han cambiado de manera significativa los mecanismos y procedimientos para la investigación, debido a que la fuente primaria la constituyen la información procedente del procesamiento de datos.
  • El cumplimiento a un mandato del contenido de los Estatutos de la Fundación, patrocinadora del proyecto UNNATEC, en lo referente a la contribución al desarrollo educativo, económico y social del país, a través de acciones educativas en sus diferentes modalidades. Es indiscutible que en los actuales momentos y en el futuro a mediano y largo plazo no se puede hablar de desarrollo al margen de la tecnología y la formación de los recursos humanos en todo el campo de la informática.
  • Los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, establecidos en la Conferencia mundial sobre la Educación Superior, en los cuales precisa “que se deberá generalizar en la mayor medida posible la utilización de las nuevas tecnologías para que ayuden a los establecimientos de educación superior al desarrollo académico, a ampliar el acceso, a lograr una difusión universal y extender el saber, y a facilitar una educación durante toda la vida”.
  • La UNNATEC formará un profesional con la capacidad para administrar sistemas de información que facilite la toma de decisiones y la mejor racionalización de los recursos humanos y financieros. La gestión moderna de estos procesos incorpora alta tecnología para hacer más competitivo la administración de los sistemas convencionales. El comercio electrónico, la firma digital, el costeo basado en actividad, los sistemas de seguimiento de órdenes (tracking systems), los sistemas de adquisición de bienes y servicios y licitaciones (e-procurement), o el sistema de planificación de sistemas empresariales (ERP), son parte de los recursos que garantizan un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información para un desempeño competitivo en el mercado.
  • La demanda del mercado que exige personal capacitado en el manejo de las herramientas diseñadas para la aplicación del conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, estimula a no escatimar esfuerzos para presentar a nuestros candidatos una oferta atractiva, que llene sus expectativas y que garantice su inserción en el mundo de la producción y de la creación de nuevas oportunidades, que los haga competitivos y desarrollen habilidades y destrezas para impulsar la investigación que nos haga más competitivos en esta aldea global.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos que se plantea la licenciatura en Sistemas y Tecnología de la Información se relacionan directamente con los criterios y lineamientos generales de la UNNATEC, particularmente con los postulados enunciados en la misión. Se presentan al país alternativas en materia de recursos humanos para el manejo de la comunicación y la información, así como su aplicación en el ámbito tecnológico y científico. En síntesis, con la oferta de la carrera nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Aportar al país profesionales del área de la informática con una formación integral, con capacidad para actualizarse y reciclarse según los requerimientos de los tiempos actuales.
  •  Elaborar y ejecutar estrategias para la optimización de los recursos humanos y logísticos, para ejercer sus funciones tanto en el sector público, como en el privado.
  • Promover y desarrollar tecnologías que sirvan de soporte para la investigación en el ámbito de los sistemas de comunicación, redes de información y medios electrónicos.
  • Contribuir para que el país pueda competir exitosamente en el campo de la tecnología dentro del contexto de la globalización.
  •  Facilitar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan un efectivo manejo para la planeación, organización, control y evaluación de los recursos informáticos.
  • Integrar los estudiantes a redes globales del aprendizaje digital para coadyuvar con su desarrollo intelectual y profesional.
  • Aportar al país profesionales en el área tecnológica con una formación integral, con capacidad para el manejo de las tecnologías y sistemas de información y comunicación (TICs), de acuerdo a los requerimientos de los nuevos tiempos.

MISIÓN

Formar profesionales con la capacidad para administrar sistemas de información que faciliten la toma de decisiones y la mejor racionalización de los recursos humanos y financieros.

VISIÓN

El profesional graduado de UNNATEC es visto como una persona con alta calificación en los conocimientos propios del área, con sólida formación humana, actitud hacia la investigación y con la capacidad para la identificación, evaluación, manejo y solución de problemas complejos en el campo de la información.

VALORES

- Alto sentido de la profesionalidad y el respeto.
- Sólida formación técnica
- Sentido de colaboración con el desarrollo educativo, económico y social del país.

PERFIL DEL INGRESANTE

Bachiller de nuevo ingreso o transferido, dominicano o extranjero, sin importar sexo, raza, edad, condición socio-económica, religión o ideología, dispuesto a integrarse a un programa que se plantea la consecución de una sólida formación humanística, actitud hacia la investigación e interés marcado en el diseño, aplicación, gestión y rediseño de programas complejos, con capacidad para desempeñarse en situaciones que demanden el análisis y solución de problemas complejos en torno a las tecnologías de la información y la comunicación.

REQUISITOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN

  • Haber terminado el bachillerato.
  • Presentar un expediente completo. Para el mismo se requieren los siguientes documentos:

Para estudios de grado:

  • Acta de nacimiento certificada
  • Récord de notas del Bachillerato emitido por el Centro Educativo de
  • procedencia
  • Certificado de Bachiller, emitido por la Secretaría de Estado de Educación
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral
  • Certificado médico.
  • Cuatro /4) fotografías tamaño 2”x 2”
  • Solicitud de admisión, con todas las informaciones requeridas
  • Comprobante de pago por derecho de admisión
  • Participar en la jornada de Orientación Universitaria.

Para estudios de Post-Grado y Maestría:

  • Acta de nacimiento certificada
  • Récord de notas de grado legalizado por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT)
  • Certificación de Grado o copia del título legalizado por la SEESCYT
  • Currículum Vitae
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral
  • Certificado médico
  • Cuatro (4) fotografías tamaño 2”x 2”
  • Solicitud de admisión, con todas informaciones requeridas
  • Comprobante de pago por derecho de admisión.

Requisitos para estudiantes transferidos

Como parte de su política, la UNNATEC prevé la recepción de estudiantes que ya han iniciado estudios de grado en otra institución de nivel superior, y han cursado algún programa convalidable.

Conforme al Reglamento Estudiantil, el estudiante será ingresado en calidad de transferido, cuando la universidad de procedencia sea reconocida por la SEESCYT.

El estudiante interesado en transferirse a la UNNATEC desde otra institución de estudios superiores (IES) deberá solicitarlo conjuntamente con la solicitud de admisión y presentar la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento original legalizada
  • Récord de notas del bachillerato emitido por la institución de procedencia.
  • Certificado de bachiller, emitido por la Secretaría de Estado de Educación
  • Récord de notas universitario legalizado por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT)
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral
  • Certificado médico
  • Cuatro (4) fotografías tamaño 2”x 2”
  • Solicitud de admisión, con todas las informaciones requeridas
  • Comprobante de pago por derecho de admisión
  • Aprobar la Jornada de Orientación Universitaria.

PERFIL DEL EGRESADO

Para un estudiante obtener el grado o título académico, deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos por la universidad.

Para la obtención del título académico el estudiante deberá:

(a) Haber completado el número de créditos exigido por la universidad.

b) Tener un índice acumulado igual o mayor a 2.0 o su equivalente.
c) Haber aprobado los cursos obligatorios del plan de estudio.

d) Presentar y aprobar la tesis o el monográfico.

Los egresados del nivel de licenciatura se perfilan como profesionales con alta calificación, en los conocimientos propios del área, el dominio del inglés básico y un bloque de asignaturas de formación general.

Dentro de las características que definen el perfil de los graduados del nivel de licenciatura se destacan las siguientes:

  • Sólida formación humanística, y actuación apegada a los principios éticos de la sociedad.
  • Actitud hacia la investigación, con énfasis en todo lo relacionado con la tecnología de la información y la comunicación.
  • Capacidad para administrar centros de sistemas de información y equipos electrónicos de avanzada tecnología.
  • Habilidad para reparar computadoras, tanto en el Hardware como Software.
  • Diseñar de programas complejos, partiendo de datos e informaciones precisas.
  • Solución de problemas de configuración, virus, memoria, recuperación de información y otras distorsiones que se presentan en el campo de la informática.
  • Manejo de la inteligencia artificial mediante diferentes métodos
  • Diseño de Softwares de aplicaciones complejas e interpretaciones de los requerimientos de los usuarios y/o clientes.
  • Capacidad para el manejo de equipos electrónicos, que tienen que ver con la telemática y almacenamiento de altos volúmenes de informaciones.
  • Diseña y desarrolla nuevos paquetes computacionales.
  • Evalúa las características de los diferentes paquetes de programación para uso comercial y particular.

Los técnicos superiores tendrán entre otras, las siguientes características:

  • Receptividad hacia los cambios y las innovaciones tecnológicas.
  • Capacidad de interpretar y redactar informes técnicos referidos tanto a software como a hardware.
  • Poseen conocimiento del idioma inglés, lo cual les facilita la lectura de los mandatos en el ámbito técnico.
  • Manejan programas básicos relativos a la edición de textos, hojas electrónicas, base de datos, telecomunicaciones, entre otras.
  • Utilizan las habilidades y destrezas adquiridas en la aplicación de los diferentes lenguajes de programación, así como del manejo de estructura de datos

CAMPO OCUPACIONAL

El licenciado en Sistemas y Tecnología de la Información está capacitado para laborar en diferentes empresas e instituciones tanto públicas como privadas, donde se requiera almacenamiento, procesamiento de volúmenes de información, así como también en el diseño de programas (software) que se ajusten a los requerimientos, seguir la naturaleza de las instituciones. Entre las funciones que puede desempeñar se encuentran:

  • Gerente de Sistemas de Información y Telecomunicaciones
  • Director de Centro de Cómputos
  • Consultor en el área de Informática
  • Profesor en universidades y centros educativos del nivel medio
  • Encargado del centro de telecomunicaciones
  • Analista de sistemas y base de datos
  • Técnico diseñador de programas (software)
  • Programador de estructuras y sistemas complejos
  • Instalador de centros de cómputos
  • Instalación y Administración de Redes

ESTRUCTURA CURRICULAR

El plan de estudio de la carrera de sistemas y tecnología de la información está diseñado en tres vertientes: un eje o bloque de formación general, uno básico y uno especializado.

El bloque general tiene el objetivo de aportar a la formación del profesional, la cultura general, dominio de la comunicación oral y escrita, los elementos básicos de la matemática, el cálculo, procedimientos de la metodología de la investigación, interpretación de los hechos históricos más sobresalientes del país, el comportamiento ético y el dominio del inglés básico, entre otros.

El segundo bloque, el básico busca proporcionar las herramientas que sirven para la aplicación e interpretación de las asignaturas especializadas propias del área, como son: cálculo, física, administración, contabilidad, estadística y la metodología avanzada de la investigación. El bloque especializado abarca todas las asignaturas especializadas del área de informática orientadas al manejo de sistemas y a la tecnología de la información.

BLOQUE DE ASIGNATURAS

El diseño curricular se divide en 12 bloques de asignaturas, organizadas en un plan de estudio estructurado en un orden lógico ascendente, que se inicia con las asignaturas de formación general y básica, concluyendo con las de formación y las especializadas.

FORMACION GENERAL (20%)

  • ESPAÑOL I Y II
  • MATEMÁTICA I Y II
  • ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA
  • SOCIOLOGÍA
  • FILOSOFÍA
  • HISTORIA SOCIAL DOMINICANA
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
  • INGLES I, II, III Y IV

FORMACIÓN BÁSICA (30%)

  • ESTADÍSTICA I
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • RELACIONES HUMANAS
  • MERCADOTECNIA
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • RECURSOS NATURALES y MEDIO AMBIENTE
  • MATEMÁTICA FINANCIERA
  • METODOLOGIA DE LA INVETIGACION II
  • FÍSICA I Y II
  • ADMINISTRACIÓN I y II
  • ECONOMÍA GENERAL
  • CALCULO I Y II
  • CONTABILIDAD I y II
  • INGLES TÉCNICO
  • ESTADÍSTICA II

BLOQUE PROFESIONALIZANTE (50%)

  • DERECHO COMERCIAL
  • DIRECCION EMPRESARIAL
  • DERECHO LABORAL
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • CREACION Y ADMINISTRACION DE PYMES
  • INFORMATICA I Y II
  • PROGRAMACION I, II
  • ELECTRONICA BASICA
  • METODOLOGIAS DE LA PROGRAMACIÓN
  • PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
  • SISTEMA OPERATIVO I Y II
  • ANALISIS Y DISENO SISTEMAS I Y II
  • ESTRUCTURA DE BASE DE DATOS I Y II
  • CIRCUITOS ELECTRONICOS
  • REDES DE COMUNICACIÓN I Y II
  • INGENIERIA DE HARDWARE
  • FORMUACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA I
  • PLAN ESTRATEGICO DE TECNOOGIA DE INFORMACION
  • SIMULACION DE NEGOCIOS
  • TELECOMUNICACIONES
  • INGENIERIA DE SOFTWARE I Y II
  • AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACION
  • OPTATIVA I Y II
  • PROYECTO DE GRADO

MATERIAS OPTATIVAS

  • INGENIERIA DE TECNOLOGIA WEB
  • ADMINISTRACION DE PROYECTOS DE TECNOLOGIA
  • INTEGRACION E IMPLEMENTACION DE SISTEMAS ●
  • TELECOMUNICACIONES AVANZADAS I, II
  • IMPLEMENTACION DE BASES DE DATOS
  • ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS
  • SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
  • ADMINISTRACION DE OPERACIONES
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA II