carlos_zuritaEl Sr. Carlos Patricio Zurita Calderón, ciudadano francés canadiense, es un reconocido profesor universitario y consultor internacional, presidente de la empresa canadiense ZURP. CONSULTANTS.

Con muchos años de experiencia en el dominio de la gestión y de apoyo a diferentes organizaciones. Se ha especializado en el desarrollo de capacidades para organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos de orden comercial, agrícola, social y de formación universitaria de muy alto nivel.Reside en la República Dominicana desde hace ya más de 14 años y ha preparado más de 800 gerentes de las principales empresas dominicanas, y unos 50 evaluadores de Políticas Públicas, Planes, Programas y Proyectos de Desarrollo.Su experiencia profesional es completada, además, por la investigación y la enseñanza en diferentes universidades a nivel de Doctorado (Ph.D) en Administración de Empresas, en Maestría en Administración de Empresas (MBA), Maestría en Gestión de Proyectos (MGP), Maestría en Evaluación y por el estudio y la formulación de más de cien diferentes proyectos a nivel internacional.

Gracias a esta experiencia, acumulada en medios y culturas diferentes, (Africa, América del Sur, del Centro, del Norte, Caribe y Europa) ha desarrollado una gran capacidad de adaptación, lo que le permite de ser rapidamente operacional en cualquier medio.

Está particularmente interesado en proyectos que implican reinserción social y económica de los emigrantes de los países en vías de desarrollo, así como también por la formación de gerentes de pequeñas y medianas empresas respetando los valores culturales y salvaguardando el medio ambiente.

Actualmente funge como Vicerrector de Proyectos y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Tecnológica de la República Dominicana, es además el Director de Programas Internacionales para América Latina y del Caribe de la UNIVERSITY CONSORTIUM OF THE AMERICAS (USA).

Hasta agosto del 2011 fue el Director de los Programas de Doctorado en Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero de México, Maestría en Administración de Riesgos y Seguros de ENAE Business School de la Región de Murcia España y de la Maestría de Administración de Empresas (MBA) de Concordia University of Wisconsin , Programas que se estaban ofreciendo, en colaboración con al Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo República Dominicana.

Realizó, entre otros, los estudios de análisis de la demanda de servicios de seguimiento y evaluación en América Latina ( responsable de los estudios en República Dominicana) (Contrato de consultor para el BID, mayo del 2010) Proyecto PRODEV BID-ReLac.

(En diciembre 2009) trabajó como consultor para la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI), junto a dos expertos internacionales, organizó el primer grupo de evaluación de Proyectos, Programas, Planes y Políticas Públicas para el Gobierno Cubano, en la Habana Cuba.

En la República Dominicana ( 2008 – 2009) financiado por Naciones Unidas (UNICEF República Dominicana) y la AECID (Oficina de Cooperación Española ) preparó unos 50 evaluadores que trabajan con ONGs de Cooperación para el Desarrollo directamente ligados a UNICEF y a la Cooperación Española así como también a Consultores independientes.

Teniendo en cuenta su experiencia como profesor de marketing del Programa MBA de la Universidad de Québec a Montreal en Santo Domingo durante 12 años, conoce bien el mercado local y de América latina, así como los contenidos de los diferentes tratados de libre comercio de los que forma parte la República Dominicana.

Desde abril 1997 hasta marzo 2008 manejó los convenios de colaboración entre la Universidad de Québec en Montreal) (UQAM), la Universidad de Québec en Ottawa (UQO) y la UNAPEC, durante todo ese tiempo se desempeñó como Coordinador de los Programas MBA y MGP de la Universidad de Québec para la Zona del Caribe en República Dominicana y fue profesor de Marketing, Productividad y Concepción de Proyectos en los mismos Programas.

Así mismo y desde el 2001 hasta marzo del 2008 funge como Director del Programa SUNY, acuerdo de cooperación entre la Universidad Apec y la State University Of New York.

Como Profesor Universitario ha tenido la oportunidad de impartir docencia por más de 20 años en Programas de Maestría en Administración de Empresas (MBA), Maestría en Gestión de Proyectos (MGP), Maestría en Evaluación, en diferentes países como: Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Venezuela, México etc.…

En el Área de la Evaluación se ha especializado en formar evaluadores de Proyectos, Programas, Planes y Políticas Públicas basados en la Gestión por Resultados

Ha sido invitado por diferentes Instituciones como: FECOOPA, Federación de Cooperativas Agrícolas de Costa Rica, DHC , Desarrollos Hidráulicos Cojedes, Venezuela, CINDE de Costa Rica, OPEN, Operaciones y Entrenamientos de República Dominicana, Naciones Unidas (Colombia, Costa Rica, República Dominicana Y Panamá) , Programa ReLac entre otros … para dar cursos y conferencias sobre Planificación Estratégica, Formulación y Gestión de Proyectos, Planificación de Marketing, Gestión de Cooperativas, etc.

Invitado por la UNICEF de NY, participó con otros 25 expertos latinoamericanos en la creación de la primera Maestría de Evaluación de Políticas Públicas, Planes, Programas y Proyectos, Programa que será desarrollado en todos los países latinoamericanos por diferentes universidades y con el apoyo de la Naciones Unidas.

Se desempeña como consultor Internacional en el área económica y de los negocios y ha participado en la elaboración de Planes y Programas de desarrollo económico y social para el BID ( Proyecto FECOOPA-BID Costa Rica), el Banco Mundial, Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) El Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional CECI, entre otros.

En el 2009 a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y como una colaboración de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, realizó un taller de Planificación con el fin de revisar la Misión y la Visión de la Escuela Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre Rodríguez

Durante el año 1996 Trabajo para la empresa Canadiense LAVALIN (Agriculture) como economista, y fue el responsable de la elaboración de proyectos del Master Plan de la Región del Estado Cojedes en Venezuela, Proyecto financiado por el Gobierno de Canadá.

Desde 1990 hasta 1995 se desempeñó como representante del Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI) en Costa Rica (Un Proyecto financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)

Su experiencia profesional como Gerente y Administrador Financiero la obtuvo durante los años 1983 a 1986 en Argelia (África del Norte) , trabajando para CM Fillod, filial del grupo Sacilor, uno de los más grandes de Francia.

Es miembro de:
Red de Expertos Asociados a las Naciones Unidas;
de la ReLac, Los miembros de ReLAC son profesionales con interés y práctica en los campos del seguimiento, evaluación y sistematización de políticas, programas y proyectos de desarrollo, organizados en redes nacionales y con la idea de formar también grupos de trabajo de interés temático. (Representante de la República Dominicana ante la ReLac).
la Asociación Panamericana de Consultores;
ex-Director responsable del Comité de Cooperación Internacional de la Asociación de egresados de la Universidad de Québec en Montreal la misma que representa una red de más de cien mil egresados en todo el mundo.

El Señor Zurita ha adquirido una formación multidisciplinaria incluyendo una Licenciatura y Maestría en Socioeconomía de la Universidad de Estrasburgo Francia, Una Ingeniería Comercial del Instituto Francés de Gestión (IFG de París Francia) Una Maestría en Negocios MBA de UQAM Canadá y un diploma de tercer Ciclo de la Universidad de Estrasburgo, D.E.A. preparándolo para la obtención del Doctorado en Gestión.
Lo puedes contactar en la siguiente dirección:

E-Mail: zurp2001@yahoo.fr