8.4 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO JUSTIFICACIÓN

Los cambios vertiginosos registrados en el comportamiento y en la conducta de los consumidores, han obligado a las organizaciones a diseñar e implementar estrategias novedosas que les permitan subsistir y crecer en mercados altamente competitivos, ofreciendo bienes y/o servicios que respondan convenientemente a las necesidades y deseos de dichos mercados.

De la misma forma, la dinámica de los mercados, hace que los profesionales de la mercadotecnia estén siempre preparados para modificar postulados, abriendo la mente a nuevos escenarios y teorías; esta es una disposición que se inculca desde los mismos ámbitos académicos en virtud de los cambios que se suscitan en los diferentes mercados. La rápida obsolescencia que se da en los productos por las modificaciones en la conducta de las personas, se da también en las tendencias y las teorías que por lo general acompañan la carrera.

El programa de Mercadotecnia responde a la creciente necesidad que tiene la nación de preparar profesionales capacitados para atender con alta calidad los desafíos que tienen los diferentes mercados de una economía globalizada. Asimismo, la mercadotecnia, utilizando procedimientos científicos, posibilita identificar las necesidades del consumidor, diseñar y desarrollar productos adecuados y pertinentes, establecer política de precios, así como distribución y promoción de los productos.

En ese orden, como resultado de la apertura de la economía dominicana al exterior y la consecuente política de programación de la inversión extranjera en el país en nuevas áreas de la economía, como las telecomunicaciones, el turismo, agroindustria y los servicios, se incrementa la demanda de técnicos, profesionales y especialistas del mercadeo.

El crecimiento sostenido de la comercialización y consumo de productos procedentes de otros países que en el orden comercial compiten con productos locales, exigen de profesionales capaces de diseñar estrategias de mercados innovadores, a fin de que las empresas locales puedan mantener y ampliar sus márgenes de ganancias en el marco de la competencia.

Además, la profesionalización de la política enmarcada en un sistema electoral democrático es otro factor que presiona la demanda de técnicos, profesionales y especialistas capaces de diseñar una estrategia de campaña de un partido o candidato (a) acorde con un diseño de imagen pertinente a los deseos, necesidades y cultura política de los electores.

En ese sentido, la carrera de mercadotecnia de la UNNATEC ha diseñado un plan de estudio orientado a la excelencia académica a partir de las siguientes áreas de formación:

  • General
  • Básica
  • Profesionalizante (especializada)

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos de la UNNATEC en la oferta de la carrera en licenciatura de mercadeo se derivan de su misión y de los requerimientos de la sociedad dominicana. En ese sentido, se plantea los siguientes:

  • La formación de profesionales que entiendan cabalmente el hecho del mercadeo y que mediante un ejercicio juicioso y responsable de su carrera, puedan aportar valiosas soluciones a los problemas que se generan en su
  • entorno profesional y laboral.
  • Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas nacionales con la formación de técnicos y profesionales en el área de mercadotecnia, acorde con la excelencia académica, dotado de nuevos conocimientos y tecnologías, que los hagan pertinentes a las necesidades nacionales y del mundo de hoy.
  • Implementar estrategias de formación de profesionales con los conocimientos práctico-teóricos necesarios y actualizados, para que sean capaces de diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos de
  • promoción, venta, organización y posicionamiento de bienes y servicios.
  • Formar profesionales de la mercadotecnia que puedan contribuir con la satisfacción de la demanda de recursos humanos capacitados de las empresas de bienes y servicios del país.
  • Formar profesionales con los conocimientos metodológicos (instrumentales y teóricos), que sean capaces de diseñar, coordinar y ejecutar residuos de mercados que revelen el comportamiento de los consumidores, a fin de diseñar propuestas mercadológicas pertinentes y efectivas.
  • Formar profesionales en las áreas de gestión de mercadeo, cuyas competencias se fundamentan en una sólida formación especializada y amplia cultura general y el conocimiento de las tecnologías de la información.
  • Contribuir al desarrollo del país y al éxito de las empresas con la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, con apoyo en el uso de las tecnologías como herramientas para su desarrollo profesional y satisfacer las demandas crecientes de innovación y creatividad del mercado competitivo.
  • Formar individuos que se apropien de un ejercicio juicioso de su profesión, con conocimientos teórico-prácticos actualizados, que respondan a la demanda de recursos humanos capacitados de parte de las empresas generadores de bienes y servicios.

VISIÓN

El profesional graduado de UNNATEC es visto como una persona con alta calificación en los conocimientos propios del área, con sólida formación humana, actitud hacia la investigación creativa en todo lo relacionado con el mundo de los productos y el servicio y con clara disposición de satisfacer al cliente y contribuir con el bienestar de la sociedad.

VALORES

- Contribuye al desarrollo
- Preparado para complacer la demanda de productos y servicios de los consumidores.
- Profesional comprensivo y juicioso
- Profesional competente y éticamente incuestionable
- Usuario de nuevas tecnologías de la información

PERFIL DEL INGRESANTE

Bachiller de nuevo ingreso o transferido, dominicano o extranjero, sin importar sexo, raza, edad, condición socio-económica, religión o ideología, dispuesto a integrarse a un programa que se plantea la consecución de una sólida formación humanística, actitud hacia la investigación creativa en todo lo relacionado con el mundo de los productos y el servicio y con clara disposición de satisfacer al cliente y contribuir con el bienestar de la sociedad.

REQUISITOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN

  • Haber terminado el bachillerato.
  • Presentar un expediente completo. Para el mismo se requieren los siguientes documentos:

Para estudios de grado:

  • Acta de nacimiento certificada
  • Récord de notas del Bachillerato emitido por el Centro Educativo de procedencia
  • Certificado de Bachiller, emitido por la Secretaría de Estado de Educación 
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral 
  • Certificado médico 
  • Cuatro /4) fotografías tamaño 2”x 2” 
  • Solicitud de admisión, con todas las informaciones requeridas 
  • Comprobante de pago por derecho de admisión 
  • Participar en la jornada de Orientación Universitaria.

Para estudios de Post-Grado y Maestría:

  • Acta de nacimiento certificada
  • Récord de notas de grado legalizado por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT)
  • Certificación de Grado o copia del título legalizado por la SEESCYT
  • Currículum Vitae
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral
  • Certificado médico
  • Cuatro (4) fotografías tamaño 2”x 2”
  • Solicitud de admisión, con todas informaciones requeridas
  • Comprobante de pago por derecho de admisión.

Requisitos para estudiantes transferidos

Como parte de su política, la UNNATEC prevé la recepción de estudiantes que ya han iniciado estudios de grado en otra institución de nivel superior, y han cursado algún programa convalidable.

Conforme al Reglamento Estudiantil, el estudiante será ingresado en calidad de transferido, cuando la universidad de procedencia sea reconocida por la SEESCYT.

El estudiante interesado en transferirse a la UNNATEC desde otra institución de estudios superiores (IES) deberá solicitarlo conjuntamente con la solicitud de admisión y presentar la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento original legalizada
  • Récord de notas del bachillerato emitido por la institución de procedencia.
  • Certificado de bachiller, emitido por la Secretaría de Estado de Educación
  • Récord de notas universitario legalizado por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT)
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral
  • Certificado médico
  • Cuatro (4) fotografías tamaño 2”x 2”
  • Solicitud de admisión, con todas las informaciones requeridas
  • Comprobante de pago por derecho de admisión
  • Aprobar la Jornada de Orientación Universitaria.

PERFIL DEL EGRESADO

Para un estudiante obtener el grado o título académico, deberá cumplir con los Requisitos académicos y administrativos establecidos por la universidad.

Para la obtención del título académico el estudiante deberá:

(a) Haber completado el número de créditos exigido por la universidad.
b) Tener un índice acumulado igual o mayor a 2.0 o su equivalente.
c) Haber aprobado los cursos obligatorios del plan de estudio.
d) Presentar y aprobar la tesis o el monográfico.

Los egresados de UNNATEC del nivel de Licenciatura serán profesionales con excelente formación, porque además de tener conocimientos propios del área, poseerán dominio del inglés instrumental, la informática y cultura básica general.

Además, se pueden destacar otras características que definen el perfil, como son las siguientes:

  • Dominio los conocimientos teórico-metodológicos y principios de mercadotecnia, acorde con las tendencias actualizadas a nivel internacional.
  • Capacidad de diseñar, coordinar y ejecutar investigaciones de mercadeo.
  • Capacidad de diseñar planes, programas y proyectos mercadológicos tendentes a afianzar productos y servicios en las preferencias de los consumidores.
  • Sólida formación humanística, ética y actuación apegadas a los principios morales de la sociedad.
  • Capacidad de diseñar, coordinar, dirigir y supervisar estrategias y acciones de posicionamientos y ventas de productos de empresas de bienes y/o servicios.

CAMPO OCUPACIONAL DE LOS EGRESADOS

El mercadólogo a nivel de licenciaturas tiene un amplio panorama laboral, ya que sus habilidades, conocimientos y experiencias se requieren casi en todas las instituciones, sean públicas o privadas, comerciales o industriales, de bienes o de servicios, en mercados nacionales e internacionales.

Por lo antes expuesto, el egresado de la carrera de mercadotecnia de UNNATEC, se perfila como un profesional íntegro que podrá desempeñarse eficientemente en los siguientes campos y cargos:

ANALISTA DE MERCADOS. La base de conocimientos estadísticos le permite al profesional hacer interferencias sobre el comportamiento de los mercados. Recibe la información sobre las variables del mercadeo y a partir de ellas puede hacer determinaciones sobre la incidencia de las mismas, en una situación específica.

INVESTIGADOR DE MERCADOS. Existe en el programa un desarrollo riguroso en el campo de la investigación de mercados para que nuestros profesionales puedan asumir responsablemente las más variadas situaciones que se les presenten.

ESTRATEGA DE MERCADOS. La toma de decisiones es el aspecto más complejo de todo profesional. El estratega de mercados tiene la responsabilidad de orientar unos esfuerzos tendientes a cumplir con unas metas presupuestadas.

GERENTE DE MARCA O DE LINEA. Un gerente de marca vela porque su producto alcance el mayor rendimiento posible, y por ello mismo deberá saber qué estrategias y programas son los de mayor efectividad para lograr dicho objetivo.

GERENTE DE MERCADEO. El profesional estará en capacidad de conjugar todas las variables del proceso comercial. Todas las materias de la carrera permiten una formación cimentada para que el profesional desarrolle una gestión de mercadeo con óptimos resultados.

GERENTE DE VENTAS. Un gerente de ventas está en capacidad de presupuestar y pronosticar las actividades futuras y comportamiento de las ventas, además, supervisar eficientemente el trabajo de los vendedores y diseñar los territorios y zonas de ventas para realizar la labor de manera eficaz, siempre localizando nuevos clientes.

ESTRUCTURA CURRICULAR 

El Plan de Estudio de la carrera de mercadotecnia está organizado en cinco (3) bloques o líneas curriculares:

  • Formación General
  • Formación Básica
  • Formación Especializada

Estos bloques se distribuyen en grupos de asignaturas cuatrimestrales organizadas en un plan de estudio estructurado en orden lógico, que va desde las asignaturas de formación general y básica hasta concluir con las de formaciones especializadas.

FORMACIÓN GENERAL (20 %)

  • Orientación Universitaria
  • Español I Y II
  • Matemática I y II
  • Sociología
  • Historia Social Dominicana
  • Filosofía
  • Inglés I, II, III
  • Metodología de la Investigación I
  • Informática I

FORMACIÓN BÁSICA (30 %)

  • Administración II
  • Estadística II
  • Psicología General
  • Economía General
  • Administración I
  • Contabilidad I y II
  • Informática II
  • Contabilidad Administrativa
  • Mercadotecnia I, II y III
  • Inglés IV
  • Matemática Financiera I y II
  • Estadística
  • Metodología de la Investigación II
  • Ingles Técnico
  • Tecnología Aplicada a la Mercadotecnia

FORMACIÓN PROFESIONALIZANTE (50%)

  • Contabilidad III
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Comportamiento Organizacional
  • Dirección Empresarial
  • Etica Profesional
  • Recursos Naturales y Medio ambiente
  • Sistemas de Información Gerencial
  • Derecho Comercial
  • Gerencia de Procesos
  • Derecho Laboral
  • Creación y Administración de Pymes
  • Publicidad
  • Promoción de Ventas I y II
  • Administración de Ventas
  • Mercadotecnia Internacional I y II
  • Desarrollo de Productos
  • Relaciones Públicas
  • Gerencia de Mercadotecnia
  • Psicología del Consumidor
  • Estrategias de Mercado
  • Plan de Mercado y Propiedad Intelectual
  • Simulación de Negocios
  • Planificación Estratégica I
  • Diseño Gráfico Publicitario
  • Administración de Recursos Humanos
  • Logística y Canales de Distribución
  • Investigación de mercados I y II
  • Optativa I, II y III
  • Trabajo de grado